El pasado viernes 25 de octubre se realizó la visita a la Cooperativa Integral La Garbancita Ecológica, donde participaron 60 estudiantes de Ciencias Ambientales y Biología de la Universidad Autónoma de Madrid en el marco de las actividades organizadas por el Proyecto UNIALIMENTA, coordinado por el Observatorio para una Cultura del Territorio. A lo largo de 2024, se ha implementado esta iniciativa piloto para introducir un menú ecológico, de temporada y de circuito corto en diversas cafeterías de la UAM, además de fomentar una alimentación ecológica y local a través de grupos de consumo autogestionados.
En esta jornada, La Garbancita Ecológica tuvo un rol importante. Su equipo proporcionó una inmersión en el mundo de la agroecología, ya que además de abastecer de productos ecológicos a las cafeterías, también coordina eventos y encuentros que impulsan el consumo agroecológico responsable en la UAM.
Durante la visita, se organizó a los estudiantes en dos grupos, dado el número de participantes. Mientras unos exploraban las instalaciones de La Garbancita, el otro grupo conocía el huerto comunitario Utopía, cercano a la sede. En el recorrido, los estudiantes pudieron ver de cerca cómo se organiza el almacén y cómo se gestionan los distintos productos: frutas, verduras y otros alimentos frescos, productos a granel y no perecederos, así como artículos de cosmética y limpieza ecológicos.
Nuestro equipo, junto con miembros del Consejo Rector de La Garbancita, presentó la misión de esta cooperativa integral, que ha sido fundamental desde 2010 en la logística de los grupos de consumo autogestionado que funcionan desde 1996. Como movimiento social y supermercado agroecológico, La Garbancita impulsa la Educación Alimentaria y la transición a sistemas alimentarios agroecológicos, fomentando la conexión entre campo y ciudad.
Los estudiantes aprendieron sobre el valor del consumo agroecológico a través de productos como el garbanzo: una legumbre ecológica, accesible, rica en proteínas y beneficiosa tanto para la salud como para el suelo. Hablamos también de la importancia de reducir el consumo de carne en favor de una alimentación más sostenible y saludable, y de cómo este enfoque contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria.
Explicamos el funcionamiento del grupo de consumo en la UAM y el esfuerzo cotidiano que realizamos para ofrecer alimentos ecológicos a estos grupos, así como a las cafeterías de la UAM. El compromiso de UNIALIMENTA con la educación alimentaria se refleja en la promoción de prácticas responsables, consumo de temporada, precios justos y cero desperdicio.
La visita también incluyó la presentación de los contenidos educativos que desarrollamos para el Día Mundial de la Alimentación de la FAO, donde este año desde La Garbancita Ecológica, abordaron el lema “Cultivar, Nutrir y Prevenir para una Vida y un Futuro Mejor.” Resaltamos los principios de la agroecología y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como pilares de nuestra visión de un sistema alimentario alternativo que desafíe la mercantilización y globalización alimentaria, promoviendo salud, seguridad y soberanía alimentaria.
Para cerrar la jornada, compartimos lo que ha sido el programa UNIALIMENTA y abrimos un espacio de debate. Los estudiantes ofrecieron sus valoraciones y sugerencias para fortalecer la introducción del menú ecológico en las cafeterías, las cuales incorporaremos al informe final del proyecto.
Finalizamos con una degustación de productos ecológicos: peras de Fruitapuntbio, bizcocho de espelta y limón de Rincón del Segura y leche de Buen Pastor. Como recuerdo, cada estudiante recibió una barrita de arándanos de Biogredos y una pirámide de «Alimentos, Actividad Física y Afectos», una unidad didáctica diseñada por La Garbancita.