¿Qué hacemos?

Foto: La Garbancita Ecológica.

Sector productivo ecológico de la Biorregión de Madrid

Fortaleciendo capacidades del sector productivo, de distribución y de consumo de alimentos ecológicos para abastecer a comedores universitarios públicos.
La Comunidad de Madrid, contribuye a la superficie total de agricultura ecológica de España en un 0,48%, con un total de 500 operadores ecológicos (productor primario, transformador, importador y comercializador), datos de enero de 2024. Según el último Censo Agrario de 2020, la superficie de agricultura ecológica es el 2,72% de la superficie agraria útil de la comunidad, sin considerar la superficie de huertos. Según el informe anual de 2022 esta superficie se eleva a 13.662,3708 Ha (incluidas las certificadas y calificadas en conversión, e incluyendo el Terreno forestal con carga ganadera y/o pecoreo” que no es SAU). Las explotaciones agrícolas mayoritarias se corresponden con cultivos de olivar, cereal, viñedo y pastos. En cuanto a las actividades ganaderas destacan la ganadería bovina, la producción de lácteos y la apicultura. En la industria alimentaria de transformación y manipulación de alimentos predominan las actividades de panificación, seguidas de la industria de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, y elaboración y conservación de frutas y hortalizas. Los sectores agrarios con producciones alimentarias ecológicas especialmente las hortofrutícolas y de legumbres, que son de especial interés para incorporar en los menús universitarios, tanto por el valor nutricional que aportan como por la versatilidad de platos que se pueden elaborar a partir de ellas y a un precio justo; no están organizados de manera efectiva para abastecer con sus producciones de una manera regular a la restauración colectiva pública. Es por ello fundamental, promover espacios de trabajo para consolidar una oferta colectiva de estos productos, con aquellas iniciativas del sector ecológico interesadas en abastecer a la restauración colectiva pública, como son los comedores universitarios. Todo ello ayuda a impulsar la economía local, ya que puede contribuir a la sostenibilidad de las pequeñas y medianas producciones, así como la generación de nuevas oportunidades para el sector en los territorios.

Acciones

Diseño, recogida de información y elaboración de una base de datos de iniciativas de producción y distribución de alimentos ecológicos y agroecológicos de la Biorregión de Madrid.
Identificación y selección de productores/as e iniciativas de distribución de alimentos interesados en el canal de restauración colectiva pública universitaria.
Análisis y estudio de viabilidad de la conectividad interprovincial en la distribución y comercialización de las producciones ecológicas y agroecológicas
Dinamización del sector productivo ecológico a través de espacios de trabajo y asesoramiento a productores/as e iniciativas de distribución para la comercialización de sus alimentos a través de canal corto y comedores universitarios.
Elaboración de una propuesta técnica que defina el proceso de comercialización y suministro de alimentos sostenibles (ecológico y agroecológico), de temporada y lo más cerca posible a través de canales cortos de comercialización dirigido a comedores universitarios procedente de este ámbito geográfico.

Acciones

Promoción para el suministro colectivo de alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad y gestión de pedidos y distribución. Dinamización de los procesos de articulación entre el sector productivo ecológico de proximidad, las empresas gestoras del comedor y la distribución de alimentos a través de reuniones de trabajo para definir el suministro de este tipo de alimentos en las cafeterías de la UAM.
Puesta en marcha del día del Menú Ecológico, Saludable y Sostenible. Se incorporan menús ecológicos, de temporada y de cercanía definidos por cada cafetería (al menos 7 cafeterías de la UAM) durante el curso escolar 2023-2024

Asesoramiento y mentoría para incorporar criterios de sostenibilidad en cafeterías. A través de encuentros de facilitación dirigidos a las personas responsables de elaborar los pliegos y a las empresas gestoras de los servicios de comedor que contribuyan a la inclusión efectiva de criterios ambientales definidos en los nuevos pliegos de contratación de este servicio, en el marco de sostenibilidad y que tienen como objeto del contrato el fomento de una alimentación saludable, de compra justa y solidaria, en las facultades de la UAM, que serán la base del seguimiento de los pliegos.

Cultura Alimentaria Agroecológica

Cultivando una cultura alimentaria agroecológica en la Universidad Autónoma de Madrid
Actualmente existe un escaso conocimiento de lo que es la agroecología, su importancia como enfoque científico para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, su aplicabilidad a gran escala, así como su visión holística de la producción de alimentos relacionada con la soberanía alimentaria. A través de un programa de actividades se pretende dar a conocer las claves para la práctica de una cultura alimentaria agroecológica, cuáles los principios de la agroecológica, de qué estamos hablando cuando decimos alimentación ecológica, saludable y sostenible y pautas para llevarla a la práctica en el día a día.

Acciones

Desarrollo de tres webinares temáticos relacionados con la alimentación ecológica, saludable y sostenible, características y tendencias.
Dos visitas a la Cooperativa Integral “La Garbancita Ecológica” para acercar a la comunidad educativa universitaria a iniciativas de producción y consumo alimentario ecológico y éticamente justo.
Campaña en redes sociales #MásCercaYTeCome dirigida a la población universitaria.
Participación con un stand y acciones de promoción, en la Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico que organiza la Oficina de Sostenibilidad anualmente.
Promoción de Grupos de Consumo Agroecológico en la UAM. La Garbancita Ecológica, cooperativa integral de productoras y consumidores, ha facilitado durante ese tiempo la cultura agroecológica y la logística para preparar y entregar, cada miércoles, los pedidos de alimentos ecológicos frescos, de temporada, cercanía, precios justos y circuito corto, directamente de productores de la cooperativa a los grupos de consumo. Con UNIalimenta se desarrollarán encuentros como espacios de diálogo, en distintas facultades para extender este modelo de consumo responsable más consciente y sostenible. Alumnado, personal docente y de investigación y personal administrativo interesados en el consumo ecológico podrán hacer, cada semana, la compra en la Universidad y llevársela a casa.